jueves, 5 de marzo de 2009

La franquicia, un buen resultado (II)

Otra de las franquicias fuertes en España es Mango. La firma de moda ha obtenido unas ventas superiores a los 1.440 millones de euros –correspondiente al precio de las prendas sin IVA–, de los que el 23% se vendió sólo en España. Se trata de un aumento del 7,8%.

De los segmentos de mercado con mejores resultados, a uno de los sectores ha visto cómo la mayoría de las franquicias han optado por no continuar su expansión. Las inmobiliarias han tenido, en 2008, que hacer frente a una reconversión de su modelo de negocio para seguir adelante. De las pocas que siguen en activo, destaca Tecnocasa. La firma italiana facturó 31 millones de euros el pasado ejercicio. A pesar de esta cifra –a simple vista positiva–, el beneficio descendió hasta los –2,4 millones. La red de franquicias también se ha reducido en un 53,7%, si bien es cierto que la firma aún posee 665 agencias).

Éstas no han sido las únicas marcas que han hecho públicos sus resultados de 2008. Mail Boxes Etc., por ejemplo, facturó el año pasado 182 millones en España, Italia, Alemania y Austria, lo que supuso un aumento del 12%.

Todos estos datos demuestran que la franquicia continúa siendo una buena fórmula de negocio. El apoyo de la central y las medidas inversionistas favorecen el crecimiento económico de unas enseñas que saldrán, en la mayoría de los casos, indemnes de la crisis.


María Gallego

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