martes, 24 de marzo de 2009

La necesidad de la publicidad online para la franquicia (II)

A la hora de elegir los medios de comunicación, la central ha de establecer su objetivo, ya sea el de publicitar la marca o la consecución de franquiciados.

En el primer caso, el de aumentar la presencia de la firma en el mercado, el franquiciador deberá contactar con medios de comunicación generalistas en la red, ya sean periódicos, televisiones o buscadores.

En el segundo, la franquicia deberá estar presente en aquellas páginas en las que se hace especial hincapié a la fórmula de la asociación y a la información económica. Para saber cuál es el portal idóneo, existen una serie de características que hacen la elección más fácil:

- El site deberá estar respaldado por una empresa fuerte, con experiencia en el sector de las franquicias y con cierto prestigio.
- El portal ha de estar configurado para ser una fuente de información actual sobre lo que ocurre en el mundo de la franquicia, en constante evolución. Así, los internautas accederán al sitio para encontrar las novedades de esta fórmula, lo que genera tráfico a la página y, por tanto, a la publicidad.
- El portal tiene que ocupar una posición destacada en los buscadores.
- La navegación ha de ser intuitiva para facilitar el acceso tanto a los internautas expertos como a los principiantes.
- Por último y muy importante, es preferible que la central se decante por una página en la que se pueda elegir entre la versión estática y animada de los banners, de diferente precio y, por supuesto, resultado.
- Una actualización constante, que haga del portal uno de los más leídos en el sector de la franquicia.
- Posibilidad de publicitarse en sites de otros países en los que la marca tenga pensado expandirse.

En el mercado, existen consultorías, especializadas en franquicia, que ofrecen estos servicios. Éste es el caso de Barbadillo Asociados, que destina a la información en España 2 portales: quefranquicia.com y franchisekey.es. En estas direcciones, los lectores pueden encontrar información práctica sobre la franquicia, datos económicos de las marcas y, lo más importante, las últimas noticias del sector, que reflejan la marcha y los planes de expansión de las centrales.

En cuanto a la presencia internacional de la marca, ésta se puede desarrollar en las versiones de franchisekey.com, ya sean europeas –Italia, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, Grecia, Rusia, Austria, Suiza, Bélgica y Reino Unido–, africanas –Marruecos y Argelia–, americanas –Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos– o asiática –Indonesia–. También a través de franchiseup.com o quefranquicia.cl, la marca puede llegar a un público más amplio, el global.


María Gallego

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