viernes, 20 de marzo de 2009

La necesidad de la publicidad online para la franquicia (I)

Internet es fundamental para cualquier franquicia. No sólo es necesario tener una web propia –como ya se ha comentado en posts anteriores– sino saber elegir en qué medios y bajo qué formas publicitarse.

Según Andrés Toledo, en la disertación publicada por Puromarketing.com, “la nueva década dorada de Internet y la publicidad online”, la red está acabando con el dominio de la publicidad de los medios de comunicación tradicionales.

Prueba de ello es la creciente inversión por parte de las empresas en el “recién llegado” soporte. En 2008, en España se destinaron 610 millones de euros a medios interactivos, lo que supuso un 26,5% más con respecto al año anterior. Estos datos han sido publicados por el portal N-economía –información aportada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y firmada por Alejandro Costanzo Abati–.

Según el informe, Internet ha sido uno de los pocos soportes que han experimentado un aumento de la inversión. En cuanto a la distribución de la inversión en publicidad digital por formato, ésta se repartió de manera desigual. Así, los enlaces patrocinados, los banners y los robapáginas se llevaron el 73% del pastel. Por detrás, se encuentra el apartado de Otros (15,8%). Los patrocinios de las secciones y el email representan cada uno el 3% del total. La modalidad menos utilizada por las empresas ha sido la publicidad en móvil y en juegos (el 0,2 y el 0,1% respectivamente).

Con estos datos, se puede realizar un esbozo de la publicidad en Internet y lo necesaria que es ésta para las franquicias. A la hora de invertir, se deben estudiar una serie de puntos:

- Seleccionar medios de comunicación.
- Elegir formato –vídeos, banners, módulos, mails, pop-ups, etc.–.
- Establecer un presupuesto.
- Delegar el diseño en una empresa especializada.

María Gallego

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