martes, 10 de marzo de 2009

¿Cuántos tipos de franquicia existen?

A la hora de montar una franquicia, muchos son los criterios a seguir. No obstante, no todo el mundo conoce la tipología básica de este tipo de asociación. Según Santiago Barbadillo, en el libro La franquicia paso a paso, se puede hablar de 2 franquicias diferentes según su actividad: la industrial y la comercial.

La primera se define como “una forma de colaboración empresarial entre fabricantes”. En este caso, el franquiciador posee un sistema de producción o patentes y cede una parte de la producción a otra persona en una zona concreta.

La versión comercial de la franquicia está formada, a su vez, por diferentes tipos de actividad.

- Franquicia de distribución o de producto, es decir, que comercializa uno o varios productos. Se trata de firmas de moda, complementos, joyería y bisutería, cosmética, mobiliario, producto auxiliar y de decoración, juguetería,etc.

- Franquicia de servicio. La central proporciona al franquiciado la capacidad de ofrecer un servicio bajo una metodología determinada. Esta tipología entraña un mayor control de la central, ya que la apropiada transmisión del saber-hacer es fundamental. No obstante, el asociado tiene fácil la copia del método, por lo que la inversión en I+D por parte de la central favorece la fidelización de la red. Este tipo de franquicias copan los sectores de agencias de viaje, tintorerías, inmobiliarias, formación, asesorías, transporte, etc.

- Franquicia mixta. Como su propio nombre indica, la franquicia mixta combina servicio con producto y está enfocada a las actividades de hostelería, negocios del automóvil y adecuación y mejora de instalaciones.


Se trata, como se ha comentado, de una clasificación genérica acerca de la franquicia. Ésta puede resultar de ayuda a todos aquellos que tomen un primer contacto con esta fórmula ya que para conocer en profundidad algo se debe comenzar por lo básico.

Santiago Barbadillo

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