viernes, 27 de febrero de 2009

La franquicia, un buen resultado I

El mes de febrero no sólo regala resfriados. También es la época en la que se empiezan a conocer los resultados de las franquicias durante el ejercicio anterior y no sin sorpresa, ya que la última información que se ha publicado sobre la facturación de las centrales en 2008 es positiva –si tenemos en cuenta los tiempos que corren–.

Ya se ha comentado en varias ocasiones, tanto en quefranquiciablog como en quefranquiciadoblog, las cadenas de restauración rápida han experimentado un notable aumento en los últimos meses gracias a sus menús de bajo coste. La prueba la tenemos en McDonald’s. Así, la firma facturó 755 millones de euros en España en 2008. Esta cifra representa un aumento del 6,8% con respecto a lo obtenido por la franquicia en 2007.

La enseña de origen norteamericano ha apostado fuerte por su expansión. Con una inversión en el ejercicio pasado que supera los 28 millones de euros, McDonald’s consiguió abrir 17 restaurantes. En total, en toda la red McDonald’s España, compuesta por 394 centros, trabajan alrededor de 19.700 empleados.

También en el sector de la restauración se encuentra Brasería Los Duendes. A pesar de que se encuentra aún en pleno proceso de crecimiento, la firma ha aumentado su cifra de negocio en un 16% durante 2008. Los restaurantes de la firma extremeña facturan, de media, 750.000 euros anuales.

También Restauravia Food, grupo propietario de la franquicia La Tagliatella, de Il Pastificcio y de Trastevere –además de ser el principio franquiciado de KFC en España– ha superado los beneficios de 2007. En total, el grupo habla de una facturación de 114,4 millones de euros. Al igual que Brasería Los Duendes, el aumento de los beneficios ha superado el 15% –en concreto, el 17,6%–.

Representando a las cafeterías, Café&Té ha empezado el año disfrutando los resultados del anterior. Con un 30% más de facturación, la franquicia obtuvo 60 millones de euros en ventas frente a los 46 de 2007. Pero, como demostraba McDonald’s, una fuerte inversión –sobre todo en la mejora de la calidad y de la imagen de los establecimientos– mejora los beneficios. Así, Café&Té invirtió 2,3 millones de euros en la apertura de nuevos locales y1,8 millones en la renovación de parte de las cafeterías que forman parte de la red de franquicias.

El sector de la alimentación también ha sido uno de los que mejor han resistido la crisis. Ejemplo de ello es Dia, la cadena de supermercados que, hoy por hoy, ocupa el número uno en el ranking de las franquicias que más facturan en España. Este año, la compañía ha obtenido una facturación bruta de 4.532 millones de euros en España. En el total de países en los que opera, esta cifra ha ascendido hasta los 10.560 millones de euros. Se trata, pues, de un crecimiento del 11,92 y del 10% respectivamente.

María Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario