lunes, 2 de febrero de 2009

La franquicia en cifras (I)

La fórmula de la asociación en España

Con el fin de 2008, están empezando a surgir los primeros estudios acerca de la marcha de la franquicia en el último ejercicio. A pesar del descenso de la economía, más acentuado a partir de junio, parece que el sistema de la asociación resistirá la crisis.

Según el estudio elaborado por la consultoría Barbadillo Asociados y publicado en la Guía Franquicias de España de 2009. Así, son 1.177 enseñas las que han operado en España en 2008, un 18% más con respecto a 2007. Este aumento, no obstante, no se ha reflejado en la facturación global, que ha descendido un 9% –con una cifra final de 20.000 millones de euros en 2008–.

En cuanto al número de unidades, éste también se ha reducido hasta los 51.157 establecimientos, frente a los 53.974 locales de 2007.

Entre ellos, el Inmobiliario y el Financiero, que en el último ejercicio han sufrido una pronunciada caída. De la otra cara, se presentan los sectores dedicados a la Moda y a Hostelería, con el mayor número de firmas (99 y 154 respectivamente).

Los mercados de Estética y Gimnasios y Asesoría-Consultoría han experimentado un crecimiento del 100%, por lo que han obtenido 64 y 58 marcas.

El sistema de franquicia, por tanto, ha aumentado en número de marcas y ha descendido su facturación. Dicho de otra manera: son más emprendedores en un mercado con cada vez menos consumo y con sectores que a duras penas se adaptan a esta situación.

Próxima entrega: El sistema en Comunidad

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