jueves, 5 de febrero de 2009

La franquicia en cifras (II)

El sistema en Comunidad

El aumento del sistema de franquicia en España en 2008 ha sido general, aunque unas comunidades se han visto más favorecidas que otras.

Así, el ranking está liderado, como es habitual, por Madrid y Cataluña. La primera cuenta con 361 centrales de franquicias, lo que supone un crecimiento de 58 con respecto al año anterior.

Cataluña sigue muy de cerca la evolución de la capital. Así, si en 2007 la región albergaba la actividad de 210 marcas, un año después la comunidad catalana cuenta con 285. Estos números muestran que, a pesar de la crisis, la franquicia se ha impuesto como una de las fórmulas más seguras para garantizar el éxito de nuevos negocios.

No obstante, siguiendo con Cataluña, el reparto de firmas en la comunidad no es uniforme. Mientras Barcelona se hace con 251 franquicias, Gerona alberga 5 sedes. En el medio, se encuentra Tarragona, con 15, y Lérida, con 14.

En el Sur, los números también respaldan la franquicia. Andalucía se impone como la cuarta Comunidad Autónoma en la lista. La región ha experimentado un crecimiento en torno al 21%, ya que ha pasado de las 108 firmas de 2007 a las 136 a cierre de ejercicio

Destacan, dentro del conjunto de provincias, Málaga y Sevilla, con 47 enseñas cada una. Huelva y Almería se llevan la peor parte, con 4 marcas en total.

Murcia se encuentra en la décima posición del ranking, con 15 firmas en 2008 y con un leve aumento con respecto al ejercicio anterior (4 marcas).

Todavía en la parte meridional de la Península, Extremadura es una de las regiones afectadas por la crisis. Según los datos incluidos en la Guía de Franquicias de España elaborada por Barbadillo Asociados, esta comunidad ha sufrido un descenso de 11% con respecto al año anterior. Así, en la actualidad 8 son las centrales que alberga Extremadura, 5 en Badajoz y 3 en Cáceres.

Próxima entrega: El sistema en Comunidad II

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