jueves, 19 de febrero de 2009

Un estudiante en franquicia


Cada franquicia se adapta a un tipo de emprendedor: inversores, personas en busca de autoempleo, amas de casa, expertos en negocios y, por qué no, estudiantes.
Durante los últimos meses, han sido muchas las franquicias que se han acercado a facultades y centros de estudios para presentar su modelo de negocio a los futuros titulados. De esta manera, se crea una efectiva sinergia: los alumnos conocen una posible salida laboral y las enseñas captan franquiciados.

Así opina Mail Boxes Etc., una de las principales enseñas de transporte y envío de mercancías. La franquicia ha sido una de las marcas que ha optado por presentar a los alumnos del MBA del IESE de Barcelona las características de su modelo de negocio, así como la actividad en franquicia que desarrollan en España desde 1992.

Algo parecido realizó Infolegal Abogados, que estuvo presente en las XII Jornadas de Empleo de la Universidad de Alicante. De la mano de los representantes de la franquicia, se explicó la actividad de esta enseña, originaria de Levante, y se ofreció información adicional a futuros franquiciados.

Alain Afflelou, no obstante, ha ido más lejos y ha apostado por la creación de un Máster Oficial en Óptica y Optiometría Avanzada, impartido por la Universidad de Granada y que comienza en el curso 2009/2010. Esta marca, con una fuerte expansión en España, ha querido colaborar con la institución para la creación de futuros empresarios ópticos.

La relación de las franquicias con los más jóvenes no se basa únicamente en la prestación de información en sus centros de estudio, sino en la búsqueda de emprendedores menores de 30 años a través de acciones publicitarias. Así, son muchas las franquicias que se apoyan en un público joven y dinámico para la obtención de nuevos asociados.

El sector más apropiado para los nuevos licenciados es el de Enseñanza. La razón: muchos de los estudiantes imparten clases como una forma de costearse la carrera. No sólo no tienen experiencia, sino que también saben cómo conseguir clientes. Así, se pueden encontrar opciones como English Connection, Acadomia y Mathasium.

Para aquellos estudiantes que buscan un sector más especializado, la consultoría financiera y jurídica representa una buena opción para los que hayan cursado Derecho, Administración, Empresariales e incluso Relaciones Laborales. Ejemplos pueden ser Olympia, especializada en la búsqueda de empleo, Ez Trade Center o Elevus.

Para los licenciados en Publicidad y Marketing, en busca del primer empleo, también existen opciones en franquicia con una baja inversión. Se trata de enseñas especializadas, en la mayoría de los casos, en la venta de espacios publicitarios en Internet, en páginas como Portaldetuciudad.com, que combina los módulos patrocinados con información local.

Sea en sectores especializados o no, lo cierto es que la franquicia cada vez mira más hacia la universidad y los centros de negocios. Así, la franquicia se beneficia de una formación completa del franquiciado en el ámbito de actuación de la marca y el estudiante aprovecha la experiencia de una firma ya en marcha. Se trata, sin duda, de una de las opciones de futuro de las cadenas.


María Gallego

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