jueves, 12 de febrero de 2009

Una franquicia barata

Crisis, crisis y más crisis. Así se define la situación económica actual. No obstante, parece haber una solución para la franquicia: la reducción de la inversión.

No sólo menos dinero, sino también mejores condiciones. Muchas marcas, ante la imposibilidad de reducir aún más la cantidad total necesaria para montar una franquicia, ofrecen financiación a los futuros franquiciados. Ésta pasa por el pago aplazado del derecho de entrada o por posponer el desembolso de los royalties. Los ejemplos se pueden encontrar en todos los sectores que operan en franquicia.

En Enseñanza, se encuentra el caso de English Connection, red de academias de inglés con 4 centros propios y 4 franquiciados, que se ha propuesto para este año un ambicioso plan de expansión. Por ello, la firma, adaptándose a la situación actual, ha lanzado la Fórmula Partner. Así, la franquicia participa en un 45% del negocio, aportando alrededor de 13.000 euros a la inversión final.

Dentro del mercado de las tiendas de regalo, OPC (The Original Poster Company) también ha modificado la inversión final necesaria para hacerse con la masterfranquicia. Así, por 75.000 euros, cualquier persona puede obtener la exclusividad de este original modelo de negocio.

En los viajes, Stop Travel es una de las franquicias más económicas. Con la meta de abrir 200 agencias en 2009, la central ha reducido el coste de la franquicia hasta los 6.000 euros. Ya eliminado el derecho de entrada en 2008, Stop Travel propone ahora pagar el precio final en mensualidades de 150 euros. Una opción para aquellas personas que, desempleadas, buscan un método rápido de volver al mercado laboral.

Menos inversión o más facilidad en el pago. Al igual que Stop Travel, Don Ulpiano, especializada en la chacinería, ha rebajado el 40% del canon inicial y ha aplazado el desembolso de los derechos de explotación hasta 2010, año en el que se espera una mejora de la economía.

Sin dejar la cocina, pero ésta vez centrándonos en el mobiliario, se encuentra Schmidt, firma que ha inaugurado 2009 con interesantes condiciones. Los nuevos franquiciados no pagan ni derecho de entrada ni royalties. No obstante, los nuevos asociados disfrutan de todos los servicios incluidos en los pagos eliminados: formación y apoyo de una cadena presente en 17 países.

Las rebajas han llegado a todos los sectores. También al de las tiendas de disfraces. Barullo Company, que comenzó su expansión en octubre de 2008, ha lanzado un nuevo modelo de franquicia. La firma madrileña ha reducido la superficie de sus tiendas (de 160 metros cuadrados se ha pasado a 115) y, por tanto, la inversión. Así, si la versión tradicional de la franquicia supone un desembolso en torno a los 83.000 euros, el modelo Smart Concept ronda los 63.000 euros.

Las franquicias, por tanto, han agudizado su ingenio para atraer a nuevos emprendedores, bien a través de la participación de la central en la inversión, bien gracias a nuevas formas de financiación.

Pero un mayor número de franquiciados supone, además, mantener aquellos puntos de venta antiguos. Esto es lo que ha pensado GiraMondo Viajes Franquicia, que en diciembre de 2008 lanzó su Plan de Apoyo Económico. A través de esta campaña, la firma congela los costes mensuales de gestión de aquellas agencias que lo necesiten hasta primavera de 2009.

Este año, la franquicia se ha convertido en un refugio económico para desempleados y para inversores en busca de diversificación, asegurando, además, aquello que le distingue del resto de fórmulas de negocio: el apoyo constante a sus asociados.
María Gallego

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