lunes, 9 de febrero de 2009

La franquicia en cifras (III)

El sistema en Comunidad II

Del Sur, al Centro. Castilla y León es otra de las comunidades fuertes en el sistema de franquicia con 43 enseñas en la región. Por provincias, destacan Valladolid, con 11, y Burgos, con 10. Segovia, no obstante, tan sólo cuenta con 1 firma.

La Mancha, en el duodécimo puesto, posee 2 franquicias más que en 2007, en total 13. Guadalajara es la primera en el ránking por provincias, con 4, seguida de Albacete y Toledo, con 2 cada una.

En el Levante, la Comunidad Valenciana se posiciona como la tercera región en número de franquicias, por detrás de Madrid y Cataluña. Con 161 marcas, esta zona ha experimentado un importante crecimiento con respecto a 2007, ya que ha sumado a su lista un total de 137 centrales. Así, esta comunidad ha sido una de las que más ha crecido, ya que en el año 1994 tan sólo contaba con 12 firmas.

Las comunidades del Norte no presentan tal cantidad de marcas como el Levante español. Galicia es la que lidera la zona con 46 firmas en 2008 frente a las 35 del año anterior. En cuanto a las provincias, Pontevedra, que alberga 19 firmas, lidera la lista, seguida por Coruña, con 16.

Siguiendo la costa cantábrica, Asturias y Cantabria suman 20 centrales franquiciadores en 2008 (16 la primera y 4 la segunda). Asturias ha aumentado en 1 su lista –lo que representa un 6%–, mientras que Cantabria se mantiene.

En el séptimo puesto se encuentra País Vasco, región que siempre ha contado con una gran presencia de enseñas. Así, esta zona ha aumentado el número de marcas, ya que de las 21 de 2007 se ha pasado a las 26 de 2008. El reparto en provincias, no obstante, es desigual. Vizcaya se hace con la mayoría de firmas (16), seguida de Guipúzcoa (6) y de Álava (4).

A pesar del crecimiento de la mayoría de regiones, Aragón ha sufrido un notable descenso. De las 31 centrales instaladas en la comunidad en 2007 tan sólo quedan 24. La mayor pérdida la ha experimentado Teruel, que de 1 ha pasado a no contar con presencia de franquiciadores.

El descenso de marcas también se ha producido en Navarra. Con 2 firmas menos en 2008, la región suma 5. Así, Navarra continúa su tendencia a la baja, iniciada en 2006.

Por último, La Rioja. A pesar de constituirse como uniprovincial, son 12 las centrales instaladas en la comunidad, el doble que en 2007. Así, esta región se sitúa en el décimo tercer puesto de la lista general de franquicias por comunidades autónomas.

Ya analizadas las comunidades peninsulares, toca el turno de las islas. Canarias, en el puesto número 11, alberga 14 centrales. El aumento ha sido considerable con respecto a 2007, año en el que 10 franquiciadores optaron por la región para ubicar sus instalaciones.

Baleares no ha corrido la misma suerte, ya que ahora son 6 las marcas en la región frente a las 8 de 2007, lo que representa un 25% menos.

La lista definitiva de Comunidades Autónomas, por número de centrales franquiciadoras, se presenta así:

Madrid.
Cataluña.
Comunidad Valenciana.
Andalucía.
Galicia.
Castilla y León.
País Vasco.
Aragón.
Asturias.
Murcia.
Canarias.
Castilla-La Mancha.
La Rioja.
Extremadura.
Baleares.
Navarra.
Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario