lunes, 23 de febrero de 2009

La franquicia en casa

Toda crisis implica la renovación de los modelos tradicionales de negocio. Esto es lo que está sucediendo en la franquicia española. Ante la imposibilidad de conseguir financiación, las centrales franquiciadoras han ingeniado un nuevo método de expansión: la franquicia desde casa.

Entre las marcas más innovadoras, se encuentran las dedicadas a la publicidad, sobre todo la online. Un ordenador, un teléfono y un buen plan de acción son las únicas herramientas necesarias para formar parte de una enseña como Portaldetuciudad.com. La firma de Extremadura ha apostado por un negocio que combina publicidad e información local y que permite, además, una gestión cómoda y sencilla. Así, no es necesario que el franquiciado posea conocimientos de diseño ni de desarrollo web.


Al igual que la firma anterior, existen al menos 10 firmas que operan de esta manera. Según En Franquicia, en su número de Febrero, 2 de cada 3 franquicias del sector de la publicidad apuestan por la no utilización de local. Entre ellas, +Portales, que ofrece páginas de clasificación de anuncios locales.

No todas las marcas se especializan en Internet. Minicards enfoca su actividad en la venta de publicidad en expositores ubicados en zonas y establecimientos con presencia de turistas. En este caso, Minicards da al asociado la posibilidad de operar desde casa en un principio, aunque recomienda una oficina de al menos 15 metros cuadrados una vez que el negocio se considere estable.

Coffee News también se especializa en la publicidad impresa. Se trata de publicaciones cortas, con contenido humorístico y ligero, distribuido por cafeterías, hoteles y hospitales. En la revista se incluyen anuncios locales, gestionados por los asociados de cada zona. Así, el franquiciado, que ejerce las funciones de un comercial, puede trabajar desde casa. De esta manera, el teletrabajo es una opción hecha a medida del emprendedor que, o bien no dispone de liquidez para afrontar los pagos del local, o bien busca en la franquicia una segunda dedicación. Entre las ventajas de trabajar en casa, se encuentra el ahorro de tiempo en el transporte y la menor inversión necesaria, ya que se eliminan todos los costes relacionados con el establecimiento.

En cuanto a los inconvenientes, éstos pasan por la conciliación de la vida laboral y familiar. El autónomo corre el riesgo de no desconectar de ninguno de los 2 aspectos, por lo que las jornadas de trabajo se pueden alargar hasta la madrugada o, por el contrario, pueden suspenderse por urgencias personales.

La franquicia desde casa, por tanto, se consolida como un negocio barato, fácil de realizar y con grandes beneficios. No obstante, es aconsejable organizar un espacio dentro de la vivienda familiar para separar las cuestiones profesionales de las laborales.

María Gallego

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