viernes, 16 de enero de 2009

Una franquicia en Internet (III)

Comercio electrónico

Los negocios a través de Internet han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Así, el comercio electrónico creció un 52,6% en España durante el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007.

El Informe sobre Comercio Electrónico en España, elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), destaca 4 sectores con las mayores ventas:

- Transporte aéreo, con 17,1% del total de la facturación.
- Agencias de viajes y operadores turísticos (10,7%).
- Marketing directo (5,9%).
- Juegos de azar y apuestas (5,5%).

En franquicia, este servicio funciona en 2 vertientes: la adquisición de productos por parte de los clientes y la compra de aprovisionamiento por parte de las centrales. Así lo explica Eduard Guillera, responsable de Expansión de Cartridge World, a En Franquicia: “Gracias a las TIC, podemos tratar fácilmente con proveedores establecidos a miles de kilómetros”.

De la parte del cliente, éste no sólo puede consultar precios y comprar productos, sino realizar pedidos que o bien puede recoger en la franquicia más cercana o puede recibir en su propio domicilio.

Algunas marcas ya han creado espacios propios para los establecimientos que componen la red, como es el caso de Cartridge World. “Nuestros franquiciados tienen una microweb dentro de la página matriz. Desde allí, los clientes pueden ponerse en contacto con ellos y solicitar presupuestos gratuitos sin compromisos”.

Internet, sin duda, se ha convertido en un elemento fundamental para las ventas de las franquicias. “Los clientes lo utilizan para realizar reservas de forma sencilla y rápida”, afirma Vicente Canela, jefe de Agencias Operadoras de Europcar (palabras extraídas de En Franquicia).
María Gallego

Próxima entrega: Comunicación con los franquiciados

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