martes, 7 de julio de 2009

La franquicia española en el mundo

La Asociación Española de Franquiciadores ha publicado los datos relativos a la presencia de las cadenas nacionales en el extranjero durante el primer trimestre de 2009. Bajo el título “La franquicia española en el mundo”, la AEF recoge los resultados de la internacionalización de las firmas españolas. En total, son 210 las enseñas franquiciadoras que funcionan en 108 países.

Aunque el número de marcas que operan en el extranjero se mantiene con respecto a 2008, son 2 los nuevos países con los que comercian las franquicias.

A pesar de la crisis económica, más acentuada en nuestro país, las cadenas españolas han optado por desarrollar su presencia fuera de nuestras fronteras. Así, si en 2008 eran 8.101 los establecimientos de estas firmas, en el primer trimestre de 2009 la cifra ha aumentado hasta los 10.135, lo que supone un incremento del 25,1%.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, ““la evolución de la expansión internacional de la franquicia española presenta, en un año dominado por la crisis económica mundial, características muy positivas. Se hace evidente la función globalizadora del sistema fundamentada en la adecuación de los conceptos de negocio de éxito a una importante diversidad de países”.

En cuanto al sector dominante, éste continúa siendo la Moda, representada por 45 marcas, una menos que en 2008. A éste le sigue la Hostelería y Restauración con 34 enseñas y las tiendas especializadas, con 28 franquicias.

En los últimos puestos del ranking se sitúan los sectores de Servicios de Asesoría y de Ópticas, éste último con tan sólo una enseña.

Los países elegidos por las enseñas españolas son, en su mayoría, de Europa. Así, Portugal se hace con 152 marcas, por delante Francia (48), Andorra (43) e Italia (39).

Tras Europa, encontramos América. 23 marcas poseen 2.756 locales, con mayor peso de México (que cuenta con 56 firmas), Chile (23) y Panamá (19).

Asia puede ser considerarse como una zona “poco poblada” por el saber hacer español. A pesar de la gran extensión, son 15 las firmas presentes en el continente. Algo parecido ocurre con África (13) y con Oriente Medio (11).

Al final de la lista encontramos países de Oceanía. Tan sólo 6 enseñas españolas tienen presencia en el continente, concretamente en Australia y en Nueva Zelanda.

Más establecimientos y más franquicias fuera demuestran la fortaleza de las marcas españolas en el mercado global. Un crecimiento que no se ha reflejado de puertas para dentro.

María Gallego

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