lunes, 29 de junio de 2009

Financiación exprés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó la semana pasada el Plan Impulsa Express, dotado con 75 millones de euros en un año para préstamos avalados, que tiene como objetivo agilizar los plazos para que las pymes y autónomos madrileños puedan acceder, en emplazo máximo de una semana, a la financiación necesaria para seguir ejerciendo su actividad empresarial.

Pymes y autónomos deberán presentar su solicitud en la red de oficinas de Caja Madrid que remitirá la documentación completa a la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, encargada de resolver la petición en un plazo máximo de una semana.

“Las líneas de financiación puestas a disposición de las empresas por el Gobierno de la nación, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), están llegando tan a cuentagotas que apenas se perciben sus resultados”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, durante su intervención en la presentación del Plan.

Junto a Aguirre y Santos Campano participaron en el acto el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y los presidentes de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Avalmadrid y Caja Madrid, respectivamente, Arturo Fernández, Juan Manuel Santos-Suárez y Miguel Blesa.

El Plan Impulsa Express beneficiará a 1.500 pymes y autónomos de la región, con una contribución al empleo de más de 6.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Además, gracias a esta iniciativa, las pymes madrileñas podrán acceder a una financiación de hasta 60.000 euros en condiciones preferentes, siendo de 30.000 euros el importe máximo para los autónomos.

El presidente de la Cámara de Madrid señaló que en este momento en el que la morosidad en los créditos a empresas y particulares alcanzó en abril el 4,4%, “Madrid es la única Administración Pública que se compromete a facilitar las garantías necesarias para avalar las cantidades más apremiantes que pueden necesitar las pymes y autónomos para financiarse, ya sea para una póliza de crédito, un préstamo de tesorería o para refinanciar su deuda”.

Este nuevo Plan se divide en 3 partes: financiación de capital circulante coyuntural (pólizas de crédito), estructural (préstamos de tesorería), y refinanciación de corto a largo plazo. Se enmarca dentro del Plan de Choque de la Comunidad de Madrid puesto en marcha para impulsar la economía madrileña y dar liquidez al mayor número posible de pymes y autónomos de la región

La OCDE prevé una caída del 4,2% del PIB español

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año un 4,2%, es decir, que el PIB caerá seis décimas porcentuales más sobre el 3,6% previsto por el Gobierno nacional.

Según Santos Campano, teniendo en cuenta estos datos, el Gobierno necesitaría “más de 40.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis, pero hay que tener en cuenta que los ingresos del sector público hasta abril han caído un 20% lo que detrae justo 40.000 millones del presupuesto, la misma cantidad que necesita para recuperarse”.

Además de esto, “los gastos del Estado van a seguir aumentando, ya que la tasa de desempleo se situará a finales de este año en el 17,9%, según el Gobierno, o en el 19,1%, según la OCDE, por lo que el gasto destinado a mantener el sistema de cobertura por desempleo sería de 30.000 millones de euros”, ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio.


Iniciativas al rescate de las pymes

El Plan Impulsa Pyme, puesto en marcha en diciembre del año pasado y primera iniciativa para paliar el problema de la financiación de la liquidez entre los empresarios madrileños, ha conseguido destinar más de 77 millones de euros para 400 pymes y autónomos de la región. Gracias a estos resultados, la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación en la dotación presupuestaria con otros 50 millones de euros más para este plan. El Gobierno regional también ha promovido convenios por más de 5.000 millones de euros para apoyar a las empresas madrileñas, que contribuirán a crear y mantener más de 10.000 empleos en la región.

Por su parte, la Cámara de Comercio, en colaboración con CEIM, ha firmado un convenio con La Caixa que facilita un total de 2.000 millones de euros en préstamos en condiciones preferenciales para las pymes, autónomos y emprendedores madrileños. Además también ha suscrito, junto con CEIM, un acuerdo similar con Caja Madrid, por un importe de 2.250 millones de euros, y con el Grupo Banco Popular por 1.750 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario