jueves, 2 de abril de 2009

Los resultados de una franquicia ¿en crisis?

Hoy se han hecho públicos los datos de la Asociación Española de Franquiciadores sobre los resultados de las centrales españolas a 31 de diciembre de 2008. A pesar de la crisis, los malos resultados de las empresas, el paro... parece que el sistema de la franquicia resiste a los malos tiempos.

Si se tiene en cuenta el último estudio publicado por la organización, con fecha a 31 de julio de 2008, la facturación ha aumentado en un 0,5%. También se ha incrementado el número de enseñas. Así, en julio operaban 843 frente a las 875 de diciembre del año pasado.

Parece que los números no acompañan al empleo. Aunque en julio parecía que la franquicia iba a soportar el chaparrón de despidos, lo cierto es que se perdieron unos 5.000 puestos en los últimos 6 meses de 2008. El más afectado fue el sector inmobiliario, con unas pérdidas en torno a los 9.500 efectivos.

Y hablando de los pisos, éste ha sido el sector más perjudicado por la crisis: 3 enseñas menos y 1385 locales perdidos en un semestre. En contraposición, el sector de la Alimentación se ha mantenido e incluso ha mejorado sus cifras. Las mismas enseñas pero 30 establecimientos más. También ha sumado facturación. Si en julio de 2008, los resultados de estas marcas ascendían a 5.685,532 millones, en diciembre se alcanzaban los 6.447,127 millones de euros.

Destaca, no obstante, el crecimiento moderado del fast food. Si en los últimos tiempos hemos visto cantidad ingente de noticias que reflexionaban sobre el boom de la comida rápida, lo cierto es que este sector ha perdido una marca, 120 restaurantes y apenas ha aumentado su beneficio.

En cuanto a las conclusiones, en la convocatoria se habló de oportunidades de negocio, de movimiento del mercado y, en contraposición, de estancamiento. Desde la organización, aseguran que desde marzo han aumentado las oportunidades. No obstante, es imposible obviar el papel que han tenido los bancos en la crisis y, por tanto, en la capacidad de inversión de los futuros franquiciados.

Así, muchas enseñas han abandonado la fórmula de la asociación por carecer de liquidez y otras muchas han decidido franquiciar con modelos de negocio que requieren escasos recursos. Ahora son 32 marcas más las que operan en el sistema. No obstante, el mayor número de firmas (875 en total) no conlleva una mayor representación en las ferias españolas, algunas de ellas condenadas a un trágico fin.

La franquicia, pues, resiste a la crisis. Menos empleos, menos locales pero con un crecimiento leve de la facturación y del número de enseñas. Se trata de datos esperanzadores. Ahora, queda esperar a los datos de julio de 2009. Crucemos los dedos...

Para aquellos que quieran saber más acerca de los datos presentados por la Asociación Española de Franquiciadores, puede consultarlos en www.quefranquicia.com de forma íntegra. También en la página oficial de la AEF, www.franquiciadores.com .

María Gallego

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