martes, 26 de mayo de 2009

El marketing digital, futuro de las franquicias

Hoy en día, el primer contacto que tiene el candidato con una franquicia se realiza a través de Internet. Así, el plan de marketing digital ha de desarrollarse siguiendo unos principios básicos, que pasen por el conocimiento del mercado al que se dirige la central.

Esto es lo que ha pensado la Cámara de Comercio de Madrid. La institución ha celebrado hoy, 25 de mayo, un encuentro de trabajo titulado “Cómo hacer un Plan de Marketing Digital”, incluido dentro de los Desayunos Empresariales para el Fomento de la Innovación.

Así, la Cámara, junto a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, han permitido acercar una de las últimas versiones del marketing a todos aquellos interesados. Entre los conferenciantes, se encontraba Manuel Alonso Coto, director académico del Master in Digital Marketing del Instituto de Empresa. Este experto apuesta firmemente por Internet, medio que acaparará el 10% de la inversión publicitaria en España en 2009.

Este hecho ha provocado que el interés por la marketing digital aumente continuamente. El objetivo de esta herramienta es “que las empresas puedan aplicar los fundamentos del marketing directo, del relacional y la venta a distancia con la ayuda de la tecnología para realizar un promoción en web verdaderamente efectiva e interactiva”, como explica Alfonso Carcasona, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Desde la institución, establecen unos objetivos básicos de este tipo de marketing:
- Cubrir las necesidades de los clientes de manera individual.
- Establecer herramientas para conocerlos mejor.
- Habilitar mecanismos de feedback efectivos.
- Adaptar la publicidad para hacerla más efectiva y crear fórmulas imaginativas para hacer llegar de forma inmediata a los consumidores ofertas exclusivas y personalizadas.

Para hacerse notar en Internet, lo importante es ubicarse en el lugar idóneo en los buscadores. Está demostrado que el usuario sólo tiene en cuenta los 10 primeros resultados o, lo que es lo mismo, la página de inicio.

Así, Carcasona afirma que “la inversión realizada por las empresas españolas en enlaces patrocinados y buscadores supuso 73,74 millones de euros en el primer trimestre de 2009”. Esta cifra supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo periodo de 2008.

Queda demostrado, por tanto, que la versión digital del marketing constituye el futuro de las campañas no sólo de las franquicias, sino de toda entidad que busque cierta relevancia de marca.

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