jueves, 27 de enero de 2011

La franquicia, una fórmula de autoempleo

Con más de cuatro millones de parados que, a fecha de publicación de este artículo, están anotados en la lista del INEM, la franquicia se presenta ante este segmento de la población como una opción más que factible para aquellos que no encuentran opciones ni interesantes ni reales para trabajar por cuenta ajena.

Y es que la franquicia es una de las fórmulas de autoempleo que menos riesgo empresarial conlleva pues el nuevo franquiciado tendrá acceso a una fórmula comercial ya probada en el mercado y con resultados satisfactorios. Además de que formar parte de un negocio validado, la central de franquicias suele facilitar sobremanera la gestión al franquiciado al transmitirle todo el know how mediante la formación y la cesión de los manuales operativos. Otro añadido a tener en cuenta es el de participar de la imagen de marca y de las acciones comerciales y de comunicación que realice la central.

Si bien, es importante tener en cuenta que este sistema no implica inexorablemente el éxito del proyecto ni que el ritmo de trabajo ni la implicación del franquiciado sea menor que la de un negocio tradicional. El franquiciado, pese a pertenecer a una cadena y a tener su respaldo, siempre será un empresario independiente que tendrá que esforzarse y luchar por el éxito de su negocio.

Para el formato “autoempleo”, el perfil del franquiciado sería el de aquel emprendedor que se haría cargo de la gestión del negocio, implicándose directamente en el día a día del mismo y cuya economía particular dependiera de esta actividad. Es más, está demostrado, que el negocio es más rentable si el dueño del mismo es a la vez el gestor pues se evita el alto coste fijo de la contratación de un empleado.

El abanico de la inversión de las franquicias que se suelen denominar “autoempleo” es amplio y oscila entre 5.000 hasta 120.000 euros. Con esta coyuntura económica, por muy paradójico que parezca, y más concretamente, con las indemnizaciones de los despidos, estas cifras se vuelven más asequibles para el recién destituido. Y la crisis se reinterpreta nuevamente como una oportunidad.

jueves, 20 de enero de 2011

El Salón Mi Empresa repite experiencia

El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá los próximos días 15 y 16 de febrero el Salón Mi Empresa.

Más de 8.000 visitantes en su primera edición y 80 expositores, un amplio ciclo de conferencias con más de 220 ponentes, 9 salas de conferencias, formatos innovadores y una importante inversión en comunicación y marketing, son datos y cifras que avalan y corroboran que lo que nació como una idea de ofrecer dentro de un mismo salón todos los recursos necesarios para hacer crecer una empresa, es hoy una realidad más que interesante.

El Salón se presenta, una vez más, como una incubadora de ideas, de negocios florecientes presentes y futuros, y como un foro de intercambio de información y proyectos.

Partners como BBVA, Vodafone o el Instituto de Crédito Oficial respaldan el evento a nivel general, y otros como Barbadillo Asociados, darán su apoyo en un área muy determinada y que este año gana relevancia, el de la franquicia.

Área específica de franquicias

En talleres como “Tengo una pregunta para ti” donde se dará respuesta directa a las cuestiones que se formulen o en las propias salas de conferencias donde se ofrecerá una información didáctico-práctica, el Salón tratará de ofrecer un amplio panorama sobre el ámbito de la franquicia y acerca de todas las posibilidades que este sistema de comercio asociado ofrece.

Concretamente, en la jornada sobre franquicias del día 16 dirigida por la consultora especializada en proyectos y expansión de franquicias, se abordarán asuntos de tanto calado e interés como la forma de saber si mi negocio es franquiciable y cómo franquiciarlo. O, del lado del franquiciado, se ofrecerán las principales claves para detectar negocios seguros, solventes y rentables. Completando esta oferta informativa, se abrirán mesas de debate acerca de si es el momento de invertir o no y qué sectores garantizan una mayor probabilidad de éxito.

Barbadillo Asociados.