martes, 22 de septiembre de 2009

Llega la nueva Quefranquicia.com


La página web por excelencia de la consultoría Barbadillo Asociados estrena imagen. Con un diseño más dinámico y funcional, el site ha incluido elementos de la web 2.0 para dinamizar tanto la navegación como la lectura.

Así, Quefranquicia.com se moderniza para ayudar a los visitantes a encontrar aquello que buscan dentro de la mayor bolsa de franquicias de España.

El diseño, que ha contado con la colaboración de Humal Level Communications, incluye la posibilidad del canal RSS para mantener a los usuarios informados de manera permanente.

Por un lado, se incluye un mayor espacio para los anunciantes y una mayor presencia de los proveedores, quienes podrán gestionar sus contactos a través del área privada.

Por otro lado, los futuros franquiciados podrán seleccionar una extensa lista de enseñas para después enviar una única solicitud de información, haciendo aún más fácil el contacto con las centrales.

La tienda online, ya utilizada en la antigua versión del dominio, se renueva con originales productos y funcionalidades. Ahora, los compradores de las publicaciones de Barbadillo Asociados podrán recibir un correo electrónico con las últimas ediciones de la Guía Franquicias de España, así como la disponibilidad de estudios exhaustivos sobre el sistema de franquicia.

Y cómo no, los visitantes disponen de toda la información del mercado. Desde las ya habituales noticias diarias hasta las entrevistas en profundidad con franquiciadores y asociados. Reportajes, recortes de prensa y consejos siguen siendo los protagonistas de la actualidad de la web.

La apuesta por la actualidad se incrementa con los boletines semanales, que complementan las newsletters diarias. Con un análisis en profundidad, aconseja a los candidatos sobre los 5 sectores de la semana, en los que se incluye una relación de las franquicias más exitosas.

Bienvenidos a la versión 2.0 de Quefranquicia.com.


María Gallego

viernes, 18 de septiembre de 2009

La apuesta continúa siendo Internet


Cada día estamos más convencidos de lo útil que la red es para las franquicias. Y una vez más, Zara viene a darnos una lección de cómo hacer negocios.

La cadena de tiendas de moda, franquiciada fuera de España, ha anunciado su venta por Internet, que comenzará a partir de otoño en una ciudad selección de países: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

En unos meses, el servicio estará disponible para todos los mercados en los que opera la marca. Además, la firma del grupo Inditex ha hecho públicos los resultados del primer semestre de 2008.

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de julio, Zara ha obtenido una cifra de negocio de 4.861 millones de euros –según publica El País.com–, con unos beneficios netos de 492 millones. A pesar de los números, ésta última cifra representa un 10% menos que lo acaudalado en el anterior ejercicio.

Durante estos 6 meses, la enseña se ha hecho con 4.430 establecimientos en 73 países, lo que supone un incremento de 166 nuevas tiendas, repartidas entre 35 Estados.

Zara sigue los pasos de otra de las grandes franquicias de moda españolas. Mango también ha apostado por la red como una nueva fórmula de negocio. En http://www.mangoshop.com/, los clientes de la enseña pueden adquirir todas las colecciones de la marca, incluida la nueva Think Up, con precios especiales para capear la crisis.

Esta misma crisis es la que ha potenciado la venta, también online, de ropa outlet. De ahí la versión factory de Mango, en la que se pueden encontrar prendas por 2 euros.

¿Será éste el próximo paso de Zara?

María Gallego

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cambios en la calidad

Vuelta de las vacaciones y un nuevo quebradero de cabeza para las organizaciones. Ya existe una nueva versión de la norma ISO 9001:2008. A partir del 15 de noviembre de este año, todos los certificados de calidad emitidos cumplirán con los nuevos requisitos establecidos por ISO 9001. En el mismo mes de 2010, la versión de 2000 dejará de tener validez.

Las empresas que ya obtuvieron el certificado de calidad antes de la modificación de la norma, disponen de 2 años para adaptarse a la nueva versión.

Para aquellos que desconocemos las normas ISO, Wikipedia nos saca de dudas. ISO “es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica”. Su objetivo es la estandarización de normas en productos y seguridad a nivel internacional.

La calidad, ya sea a través de ISO o no, también ha llegado a las franquicias. El sistema, inmerso en un mercado cada día más competitivo, ha apostado por la diferenciación. Prueba de ello es el Certificado de Calidad en la Franquicia de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), creado en 2007 y cuyo objetivo es ejercer de aval ante los consumidores.

Según recoge Rebeca Martínez en el número 199 de la revista especializada En Franquicia, una enseña puede obtener diferentes sellos, dependiendo de la parcela de su gestión que se somete a examen. Los más comunes son:

- Productos. Entre estos certificados, se encuentran las denominaciones de origen de artículos como el vino o el queso.
- Personas. La Asociación Española de Calidad (AEC) garantiza las cualidades de los gestores de calidad de las empresas.
- Certificaciones específicas de sectores. Ejemplo de ellas puede ser el Certificado de Calidad de la propia AEF o la Q de Calidad Turística.
- Sistemas de gestión de la calidad. Donde entran las normas ISO.

No obstante, a pesar del reconocimiento que este sello supone a las franquicias, tan sólo son 12 las premiadas, entre ellas Bottega Verde y Comess Group, con las marcas Cantina Mariachi, Lizarran, Pasta City y Rock&Ribs.

Para aquellas firmas interesadas en dar un paso más en su gestión, basta con ponerse en contacto con la AEF y comenzar los trámites hacia el éxito.


María Gallego