lunes, 29 de junio de 2009

Financiación exprés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó la semana pasada el Plan Impulsa Express, dotado con 75 millones de euros en un año para préstamos avalados, que tiene como objetivo agilizar los plazos para que las pymes y autónomos madrileños puedan acceder, en emplazo máximo de una semana, a la financiación necesaria para seguir ejerciendo su actividad empresarial.

Pymes y autónomos deberán presentar su solicitud en la red de oficinas de Caja Madrid que remitirá la documentación completa a la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, encargada de resolver la petición en un plazo máximo de una semana.

“Las líneas de financiación puestas a disposición de las empresas por el Gobierno de la nación, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), están llegando tan a cuentagotas que apenas se perciben sus resultados”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, durante su intervención en la presentación del Plan.

Junto a Aguirre y Santos Campano participaron en el acto el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y los presidentes de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Avalmadrid y Caja Madrid, respectivamente, Arturo Fernández, Juan Manuel Santos-Suárez y Miguel Blesa.

El Plan Impulsa Express beneficiará a 1.500 pymes y autónomos de la región, con una contribución al empleo de más de 6.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Además, gracias a esta iniciativa, las pymes madrileñas podrán acceder a una financiación de hasta 60.000 euros en condiciones preferentes, siendo de 30.000 euros el importe máximo para los autónomos.

El presidente de la Cámara de Madrid señaló que en este momento en el que la morosidad en los créditos a empresas y particulares alcanzó en abril el 4,4%, “Madrid es la única Administración Pública que se compromete a facilitar las garantías necesarias para avalar las cantidades más apremiantes que pueden necesitar las pymes y autónomos para financiarse, ya sea para una póliza de crédito, un préstamo de tesorería o para refinanciar su deuda”.

Este nuevo Plan se divide en 3 partes: financiación de capital circulante coyuntural (pólizas de crédito), estructural (préstamos de tesorería), y refinanciación de corto a largo plazo. Se enmarca dentro del Plan de Choque de la Comunidad de Madrid puesto en marcha para impulsar la economía madrileña y dar liquidez al mayor número posible de pymes y autónomos de la región

La OCDE prevé una caída del 4,2% del PIB español

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año un 4,2%, es decir, que el PIB caerá seis décimas porcentuales más sobre el 3,6% previsto por el Gobierno nacional.

Según Santos Campano, teniendo en cuenta estos datos, el Gobierno necesitaría “más de 40.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis, pero hay que tener en cuenta que los ingresos del sector público hasta abril han caído un 20% lo que detrae justo 40.000 millones del presupuesto, la misma cantidad que necesita para recuperarse”.

Además de esto, “los gastos del Estado van a seguir aumentando, ya que la tasa de desempleo se situará a finales de este año en el 17,9%, según el Gobierno, o en el 19,1%, según la OCDE, por lo que el gasto destinado a mantener el sistema de cobertura por desempleo sería de 30.000 millones de euros”, ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio.


Iniciativas al rescate de las pymes

El Plan Impulsa Pyme, puesto en marcha en diciembre del año pasado y primera iniciativa para paliar el problema de la financiación de la liquidez entre los empresarios madrileños, ha conseguido destinar más de 77 millones de euros para 400 pymes y autónomos de la región. Gracias a estos resultados, la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación en la dotación presupuestaria con otros 50 millones de euros más para este plan. El Gobierno regional también ha promovido convenios por más de 5.000 millones de euros para apoyar a las empresas madrileñas, que contribuirán a crear y mantener más de 10.000 empleos en la región.

Por su parte, la Cámara de Comercio, en colaboración con CEIM, ha firmado un convenio con La Caixa que facilita un total de 2.000 millones de euros en préstamos en condiciones preferenciales para las pymes, autónomos y emprendedores madrileños. Además también ha suscrito, junto con CEIM, un acuerdo similar con Caja Madrid, por un importe de 2.250 millones de euros, y con el Grupo Banco Popular por 1.750 millones de euros.

lunes, 22 de junio de 2009

Las jornadas de FRANCA llegan a Jerez de la Frontera

La Asociación de Franquiciadores de Andalucía celebró un acto en la ciudad el pasado 19 de junio.


La situación económica-financiera que atraviesa el país, encadenada al elevado índice de paro, está dando lugar a que muchos desempleados opten por el autoempleo como salvavidas. El modelo de franquicia es uno de los más recurridos, ya que ofrece el respaldo de una marca consolidada en el mercado y el apoyo continuo de las centrales a los franquiciados.

En este sentido, las jornadas organizadas por FRANCA (Asociación de Franquiciadores de Andalucía), pretenden dar respuesta a empresarios y emprendedores andaluces que estén interesados en conocer el concepto y el funcionamiento de la franquicia. El presidente de FRANCA, Prudencio Martínez-Franco, ha sido el encargado de introducir a los asistentes al acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, en este modelo de negocio tan presente en Andalucía.

Como viene siendo habitual en las jornadas, tras la intervención de Martínez-Franco llegó el turno de 5 de las enseñas asociadas a FRANCA, Biothecare Estétika, Bottega Verde, Heracles, Luna Lunera y Papasá. El interés por parte de los asistentes se hizo notable al finalizar la mesa redonda, momento en que pudieron conversar de forma más distendida con los representantes de las franquicias.

Con las jornadas celebradas el viernes 19 de junio en Jerez de la Frontera ya son 4 las provincias andaluzas que han acogido este primer encuentro sobre la franquicia. A partir de septiembre, el programa continuará su ruta por la zona Este de la región.

viernes, 19 de junio de 2009

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un evento de franquicias en Irlanda

La Cámara de Comercio de Madrid y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dublín, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organizan un encuentro empresarial en Dublín los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2009.

El objetivo de dicho evento es el apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas pertenecientes al sector de la franquicia.

Irlanda presenta buenas oportunidades para las franquicias españolas, las cuales pueden aprovechar el importante aumento en la demanda de servicios en una amplia gama de sectores como: consultoría, tercera edad, educación y entretenimiento de niños, mantenimiento y reformas del hogar, textil confección y hogar, cuidado personal y belleza, servicios de limpieza y por supuesto, restauración.

Las franquicias actualmente establecidas en el país señalan aspectos como un entorno sectorial bien desarrollado para las franquicias, una flexible y cualificada mano de obra, una rica oferta de socios potenciales y unas condiciones favorables para la implantación de empresas extranjeras en el país.

Para fomentar la participación en este encuentro, cada empresa madrileña inscrita dispondrá de una agenda de trabajo con empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo con las especificaciones que ella misma determine, junto con un dossier de viaje que incluirá información económica y de mercado. Además, con el objetivo de facilitar la asistencia de las empresas, la Cámara de Madrid ofrece a cada empresa madrileña participante seleccionada una ayuda en concepto de bolsa de viaje, encargándose además de la logística del mismo.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Cámara de Comercio enseña a las empresas madrileñas a utilizar las redes sociales de Internet



Las empresas madrileñas pueden rentabilizar mejor las nuevas tecnologías. Por eso, la Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Foro de la Innovación, están organizando una serie de encuentros destinados a fomentar el uso de Internet entre las empresas madrileñas, con jornadas como “Web 2.0 y tendencias de futuro en Internet: cómo puede mi empresa aplicarlos de una manera práctica y efectiva”, “Cómo hacer un plan de marketing digital”, o la próxima, “El Software como Servicio: una tendencia de futuro”, que se celebrará en la sede de la Cámara el próximo 29 de junio.

Entre estas herramientas, las redes sociales son muy útiles para el desarrollo empresarial, como demuestra el hecho de que cerca del 45% de las compañías estadounidenses ya hacen uso de esta aplicación, según la encuesta realizada por la consultora estadounidense IDC.

“Aplicado al mundo empresarial, las redes sociales pueden tener múltiples usos tanto a nivel interno, para la relación entre departamentos, gestión de proyectos o comunicación interna; como externo, aplicados a través de las áreas de marketing, relaciones públicas o servicios al cliente, a la hora de realizar investigación de mercados, lanzamiento de nuevos productos y servicios, entre otros”, señala el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona.

A nivel interno, las redes sociales se han introducido en las grandes compañías españolas, ya que el 52% de las mismas han permitido a sus empleados el uso de estas herramientas para fines laborales, conscientes de su potencial para una comunicación efectiva.

Además, esta herramienta interactiva no solo permite aumentar la capacidad de relación entre los trabajadores, sino que a nivel empresarial constituyen una fuente de generación de posibilidades de negocio, reputación personal y un excelente soporte publicitario.

Las ventajas derivadas de esta aplicación en la empresa son la mejora de la gestión y la posibilidad de compartir el conocimiento, el aumento de la colaboración entre los empleados, la potenciación de la innovación de la empresa y la mejora en la resolución de los problemas.

“Las redes sociales aprovechan los beneficios que puedan aportar las comunidades de usuarios a través del intercambio de información, y actúa más como lugar de encuentro o sitio web dependiente de los usuarios, que como una web tradicional”, explica Carcasona.

Sin embargo, gran parte de las mayores empresas españolas siguen sin ser competitivas en el mundo de las redes sociales, según se desprende del Barómetro de Presencia Online IBEX-35, primer informe del Observatorio Llorente&Cuenca, realizado mediante la comparación de las empresas que forman parte del Ibex-35 con 29 competidoras extranjeras.

Las pymes españolas también están sujetas a esta tendencia. En España, de los 3.300.000 negocios existentes, sólo 370.000 tienen presencia en la Red, lo que supone un 11% del total, según las conclusiones de las conferencias del European ECommerce organizadas por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing (Aecem) en octubre del pasado año.

Pyme Digital para la innovación en empresas

El pasado mes de febrero, la Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid renovaron un convenio de colaboración para poner en marcha de nuevo el programa Pyme Digital. Dotado con 980.000 euros, su objetivo es ayudar a la pymes madrileñas a incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios, así como tratar de dar una asistencia tecnológica integral, mediante el asesoramiento, para analizar las soluciones de negocio más adecuadas y avanzadas.

Según los últimos datos obtenidos por el Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Madrid sobre la situación tecnológica de las pymes en la región, el 52% de las empresas emplea software de gestión empresarial, un 33% dispone de un software de gestión de clientes y un 48% de certificado digital.

Por ello, en el Programa Pyme Digital, que ha prestado servicios de forma gratuita a más de 900 empresas durante el periodo 2007-2008, se ha marcado como objetivos: aumentar el uso de nuevas soluciones informáticas de negocio electrónico (e-Business); promover la implantación de la factura electrónica y el intercambio de otros documentos en formato electrónico, tales como albaranes, pedidos o catálogos; promocionar los certificados digitales como herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales y trámites con las instituciones públicas; y, por último, orientar la presencia web de las empresas en los mercados electrónicos.


miércoles, 10 de junio de 2009

AIEI nace para ayudar a crear negocios en Internet


Su principal objetivo es prestar apoyo a aquellas personas que inician su propia empresa en la red, y actuar como asesor tecnológico de compañías y entidades de todos los ámbitos.

"Menos del 5% de las iniciativas empresariales en Internet sobreviven al primer año", explican los promotores de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI) . Es por eso que han creado un marco de conocimientos, experiencias y soluciones financieras que favorezcan al desarrollo de estas iniciativas. "Entendemos que nuestras experiencias y conocimientos pueden contribuir a reducir radicalmente el índice de proyectos fallidos en Internet", declara Yago Arbeloa, presidente de la Asociación y fundador de Sync.es.

Además, debido a la crisis económica actual varias compañías offline se están trasladando a la red como medida de supervivencia, señala AIEI. Tal es el caso de muchos medios de comunicación, empresas de anuncios clasificados, distribución de música y vídeo, editoriales, juegos, apuestas, banca, viajes, entre otros.

La finalidad de la asociación es apoyar a aquellas personas que inician su aventura en los negocios en la red, para lo cual, AIEI realiza una labor de consultoría gratuita en forma de reuniones mensuales con distintos emprendedores. En ellas aconsejan, entre otras cosas, acerca de modelos de negocio, público, objetivo, técnicas e infraestructura. Además, actúan como asesores tecnológicos de empresas y entidades de todos ámbitos.

Perfil
El emprendedor, según AIEI, es una persona de 30 años; con alguna empresa vendida o con rondas de financiación cerradas; trabajador de casi 80 horas a la semana; que cuenta con entre 10 y 15 empleados en sus proyectos; que factura entre uno y cinco millones de euros; que tenía claro que quería ser su propio jefe y cuya pasión es Internet.

Los impulsores de AIEI son el "núcleo duro" de la llamada Internet Next Generation, es decir, aquella generación que sobrevivió y aprendió de la crisis de las "puntocom". Arbeloa sostiene que la situación actual es diferente "en aquella ocasión los bancos invirtieron millones de euros con los ojos cerrados en iniciativas de dudosa viabilidad en un mercado que se estaba inventando a si mismo".

Añade que "hoy las cosas han cambiado" debido a que "la experiencia en Internet es una realidad y podemos anticipar y simular los comportamientos del mercado digital". "No se parte de la idea de dar 'el pelotazo' sino que los proyectos están ajustados en su dimensión y objetivos. Se venden realidades, no expectativas", concluye el fundador de Sync.es.

lunes, 8 de junio de 2009

Próxima cita, Milán


La feria de Milán de Franquicias se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2009. Franchising&Trade es el evento italiano líder a nivel nacional del sector.

En la edición anterior, la Franchising&Trade contó con 10.000 visitantes, con una gran participación de operadores extranjeros. Este año, F&T conjugará negocio y formación, oportunidad y estudio pormenorizado de las posibilidades que presenta este sistema. Todas estas acciones se llevarán a cabo a través de una serie de eventos –convenciones, seminarios, encuentros y casos de éxito– que ofrecerán una visión general del mundo de la franquicia.

Desde la Feria de Milán apuntan a la mejora de la economía. Así, Corrado Peraboni, administrador delegado de la feria Expocts, piensa en “el aumento de los franquiciados que ven en la asociación comercial una oportunidad de diversificación y desarrollo del propio negocio”.

“Por ello –continúa–, hemos apostado por esta edición, llena de contenidos. Se ha apostado por la comunicación con el visitante”. Así, la participación de las empresas será valorada como una iniciativa a tener en cuenta en un sistema de franquicia en el que la formación y el desarrollo sostenible se convierten en características imprescindibles.

Por tanto, aquellos interesados en conocer de primera mano el sistema de franquicias italiano, no tiene nada más que visitar Milán del 23 al 26 de octubre de 2009.

Se trata, pues, de una buena oportunidad para aquellos franquiciadores españoles que apuestan por su modelo de negocio a nivel europeo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevo portal empresarial para emprendedores y autónomos



La consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy la nueva página web Portalempresarialmadrid.org , en la que colaboran la Cámara de Comercio y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). Se trata de una herramienta dirigida a los emprendedores y autónomos madrileños que recoge información de utilidad para el ejercicio de su actividad.

En la presentación del portal, celebrada hoy en la Fundación Canal, han participado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el director de la Cámara de Comercio, Miguel Garrido; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), respectivamente, Álvaro de Arenzana.

Portalempresarialmadrid.org es un proyecto innovador impulsado por Imade que comprende todos los ámbitos de interés para la creación y el desarrollo de un negocio, además de ofrecer un asesoramiento integral de utilidad para el día a día de la actividad empresarial.

Miguel Garrido ha destacado que este portal se ha puesto en marcha “por y para los empresarios madrileños” y constituye una herramienta fundamental en la actual coyuntura económica de crisis, “en la que surgen más microempresas por necesidad, como alternativa al desempleo, que por motivos de verdadera oportunidad de negocio”. Sin embargo, “su índice de supervivencia es bajo”, ha recordado Garrido, por lo que “una formación y una planificación cuidadosas, supervisadas por entidades con experiencia, pueden ayudarles a paliar fracasos evitables”.
Portalempresarialmadrid.org constituye también una herramienta de trabajo y comunicación para la Red Territorial de Innovación y Desarrollo Económico, que agrupa a municipios, asociaciones empresariales territoriales y a las delegaciones de la Cámara. Esta red tiene como objetivo principal la coordinación entre todos los agentes que trabajan en la región para incentivar el tejido empresarial. Así, a través del portal, distribuirán la información de sus respectivas jornadas, eventos y otras acciones de interés para el empresario.

lunes, 1 de junio de 2009

La red de franquicias Rodilla, un ejemplo de marketing en franquicia


Para generar tráfico a las tiendas de Rodilla y aumentar su base de registros on line, esta cadena especializada en sándwiches ha lanzado una promoción que durante dos meses (comenzó el pasado 27 de mayo) regala sándwiches a los consumidores.

DDB es la agencia que ha desarrollado la promoción y las acciones para comunicarla, que incluyen street marketing, internet y exterior.

El centro de la promoción es la web www.echalemorroycomeporlacara.com, desde donde el usuario puede participar de distintas maneras. En la sección “Come por la cara hoy mismo”, al introducir sus datos, el internauta recibirá en su móvil un código bidi. Si lo enseña en una de las tiendas de Rodilla que participan en la promoción, se llevará gratis cuatro sándwiches y una bebida.

En la sección “Come por la cara todo un año”, Rodilla ha organizado un concurso de vídeos o fotos donde ganará el que muestre la forma más insólita de comer un sándwich. Habrá diez premios que consisten cada uno en el disfrute durante un año natural de una consumición que incluye cuatro sándwiches fríos y una bebida.

Facebook, Twitter y banners en varias webs también informan de la promoción, al igual que un autobús de Rodilla que irá repartiendo sandwiches por distintas zonas de Madrid (en la web se puede leer donde estará cada día).

Noticia pertenenciente a www.marketingnews.es
Puedes visitar la ficha de la franquicia Rodilla en www.quefranquicia.com