miércoles, 29 de abril de 2009

Las bases de un buen management

Si nos preguntaran por las principales facultades o aptitudes que debería reunir un directivo, podríamos apuntar algunas como la capacidad de liderazgo, de comunicación, de motivación, dotes comerciales, sentido común, un toque de autoridad, dos de sensibilidad... Está claro que todas estas capacidades y algunas otras conformarían el perfil del gestor prototipo, sin embargo, aquél que lograra el equilibrio perfecto, la mezcla adecuada de estas aptitudes podría ser calificado de alquimista o nigromante. Ningún ser humano está cualificado al cien por cien para desempeñar una función directiva. Y voy más allá, al margen de esta ficción o mejor, de esta utopía, dicho estándar es poco posible y menos conveniente por una cuestión de adaptación a las diversas realidades empresariales.

Y es que, cuando se trata de dirigir una red de franquicias, tenemos que tener presente el tipo de organización a regentar. No es lo mismo una estructura amplia y diversificada con un buen número de profesionales para cubrir las distintas funciones y donde el director se puede dedicar fundamentalmente a gestionar, que otra enseña que arranca su andadura con un equipo básico y donde el dueño de la franquicia debe asumir casi todas las funciones reuniendo en su perfil rasgos y cualidades que caracterizan cada uno de los puestos a ocupar.

Si bien las dotes comerciales deben estar presentes en ambos casos y me atrevería a decir que en casi todas las facetas de una vida laboral de éxito, en el caso del director de una red amplia de franquicias, es el liderazgo y la capacidad de motivación, lo que debe prevalecer por encima de otras habilidades, aunque el ingrediente comercial debe subyacer ya que la parte final de cualquier proceso de captación de candidatos ha de ser seguida, cerrada y rematada por él.

Frente a ello, en el directivo de una red que comienza su expansión debe imperar el componente comercial, ya que él mismo será el responsable principal de la búsqueda y selección de candidatos, a no ser que esta labor sea delegada en una empresa externa.

También a esta red de pequeño tamaño se asocia una especial capacidad de organización en el dirigente, ya que ha de implicarse en las distintas operaciones, desde la labor comercial y de captación de candidatos, hasta el apoyo posterior al franquiciado, y seguimiento y control de la red.

En definitiva, resulta complicado establecer un perfil de directivo común a todas las redes de franquicia, pero sí podemos establecer esas dos premisas: en el caso de redes amplias, el perfil más idóneo será el del director-gestor, y en el caso de una red más pequeña se impondrá la operatividad. Sí podemos destacar un punto en común que han de tener ambos directivos, y más si cabe en un sistema como la franquicia; estamos hablando de la capacidad de transmitir la estrategia y sobre todo los valores corporativos de la red, su filosofía, idiosincrasia y algo intrínseco a la franquicia: el know-how y germen diferencial del negocio a gestionar por cada uno de los franquiciados.

Por lo demás y como en cualquier otra organización ajena a la franquicia, si nos dejamos guiar por el sentido común, no podemos obviar la estabilidad emocional como una importante herramienta para liderar un proyecto contra viento y marea y sin dejarse doblegar por reveses y otros sinsabores del ejecutivo. Si atendemos a los más modernos manuales, es la capacidad de innovación la que permitirá al gestor dar un salto cualitativo con respecto a sus inmediatos competidores y destacar en mercados imposibles. Y si tomamos como referencia las tan comentadas bases del management japonés, la sensibilidad hacia el empleado gana puntos siempre y cuando ésta encuentre su equilibrio y justa medida en la solidaridad común hacia toda la empresa.

Acrecentar las aptitudes naturales de cada uno de los subordinados, mantener una actitud abierta y positiva a la entrada de nuevas ideas y alternativas, la asunción de los fallos de los empleados como propios y una capacidad de respuesta por encima de lo habitual, serán otras de las armas con las que contará la cabeza organizacional para lidiar con el día a día de la red.

No podemos dar por finalizada esta reflexión sin destacar tres importantes artes: la capacidad de control, de coordinación y una visión puesta en unos objetivos compartidos por toda la red; y todo ello pasado por el filtro de la comunicación y la diplomacia de aquél en cuyas manos se encuentra la calidad y eficiencia de toda una organización.

Esta armonización, si bien no garantiza el éxito, sí incrementa la probabilidad de continuidad, de mantenimiento y de superación de la inexorable prueba del tiempo al que toda franquicia y, por extensión, toda empresa debe someterse. Y todo ello, intentando lograr el equilibrio entre la eficiencia económica y la eficiencia social, para lograr ese otro objetivo más personal que consiste en no fracasar ni como empresario ni como persona.
Santiago Barbadillo

miércoles, 22 de abril de 2009

La franquicia española ralentiza su crecimiento

Según la última reunión internacional de la IFCN, el sistema de franquicia español crece por debajo de los índices europeos.

La crisis que está atravesando la economía mundial está afectando a todos los países, sin embargo, como también sucede a otros niveles, en el caso de la franquicia no todos se están viendo igualmente afectados. Esta es la conclusión que se desprende de la última reunión de la IFCN (International Franchise Consultant Networks) celebrada recientemente en Londres y en la que España mostró peores resultados que los principales países europeos en esta actividad.

Durante esta ya tradicional cita anual en la que los países miembros repasan las últimas cifras de la franquicia a nivel mundial, hacen balance del último año y realizan nuevas propuestas de cara a lograr una auténtica internacionalización de la franquicia, cada socio expuso las cifras claves de la franquicia en su territorio, así como los sectores y cadenas concretas que más están despuntando.

“Si bien a día de hoy la franquicia no es uno de los sistemas de comercio que más se están viendo afectados por la crisis, y sectores como el de la estética, la asesoría o los servicios compensan la caída del sector inmobiliario o financiero, la sombra de un cierre bastante negativo para 2009 aparece sobre España con mucha mayor nitidez que sobre nuestros principales vecinos”, afirma Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados, quien continúa: “aunque nuestros colegas en Europa y Latinoamérica están notando una cierta ralentización tanto en lo que a expansión de redes se refiere como en la puesta en marcha de nuevos proyectos, es la situación española la que merece un análisis más pesimista, al menos, en el corto plazo”.

“No obstante, en mi opinión el cierre de año y con mayor claridad el 2010 mostrarán ya síntomas de una cierta recuperación en cuanto al lanzamiento de nuevos proyectos que hoy en día aguardan mejores perspectivas”, concluye Barbadillo.

A pesar del descenso experimentado con respecto al año anterior y la coyuntura económica nacional, las cifras presentadas por España en la reunión de la IFCN, sitúan todavía a nuestro país (con 980) por delante de todos los países europeos en número total de enseñas exceptuando Francia (con 1.240) y en Latinoamérica Brasil (con 1.379).

Concretamente, las cifras que ofrecieron los principales países acerca de su particular sistema de franquicia son las siguientes:

Sectores en auge
En países como reino Unido, las cadenas que más están prosperando son, contrariamente a lo que sucede en España, las agencias inmobiliarias y de servicios financieros. Otros sectores que se encuentran en auge en este país son los hoteles y los servicios de catering. Por su parte, Finlandia ve distribuido su sistema de franquicia entre servicios (60%), retail (30%) y hostelería y restauración (10%). Francia añade al retail y la restauración y la moda. Este país se encuentra con la paradoja que se está produciendo en gran parte de Europa y que pasa por un incremento en el número de candidatos cuya iniciativa se está viendo frenada por la falta de financiación. En Italia, donde los servicios también se encuentran a la cabeza del ranking, empresas como Tecnocasa destacan con fuerza ajenas a la crisis inmobiliaria que está viviendo el mercado español.

España por su parte, donde son las franquicias de restauración, moda y belleza las más destacadas, son las franquicias Día, McDonald´s o Mango las que sobresalen sobre las demás en número. En el caso español, sin embargo, son pocos los sectores que no están acusando el momento económico, ya que en mayor o menor medida, todos están experimentando una notable ralentización en el crecimiento de sus redes por el menor número de candidatos y la falta de financiación.

Teresa Zamora


viernes, 17 de abril de 2009

La Cámara de Madrid pone en marcha Madrid Franquicia

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), presentó el programa Madrid Franquicia.
El servicio, cuyo desarrollo abarca desde abril hasta marzo de 2010, integra jornadas, seminarios, cursos y encuentros para abarcar las diferentes opciones de negocio que presenta este sistema.

Así, el programa contará con Los Martes de la Franquicia, charlas para futuros franquiciados y franquiciadores, encuentros sectoriales y presentaciones de casos de éxito.
El presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos, y el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, fueron los encargados de dar a conocer el nuevo proyecto en la sede de la organización regional.

“Es indudable que el impacto de la crisis se ha hecho notar en los negocios franquiciados de servicios financieros e inmobiliarios”, comenta Santos Campano. “Éstos han sido empujados por la intensidad de la actividad en el mercado residencial a lo largo de muchos años”. Campano también quiso destacar que, a pesar de la pérdida del 2% de los puestos de trabajo, el sistema de franquicia aún ocupa a casi 236.000 personas en nuestro país.

“La institución presta desde hace años especial atención al desarrollo de la franquicia y promueve diversas actuaciones relacionadas con este modelo de negocio”, explica el director de la Cámara.

Este organismo ha incluido un apartado en su web dedicado a la franquicia, que incorpora un servicio de consultas.

Los Martes de la Franquicia
El último martes de cada mes, los emprendedores podrán asistir a los encuentros de la Cámara. En ellos, encontrarán toda la información relacionada con la franquicia de la mano de consultores especializados.

Financiación
La Cámara de Madrid ofrece condiciones preferentes a los futuros franquiciados gracias a los acuerdos firmados con Caja Madrid, La Caixa, Caixa Cataluña, Caja Mediterráneo y el Banco Pastor.

La institución también ofrece asesoramiento sobre los programas de ayuda pública de la Comunidad de Madrid a pymes y a emprendedores.

La Comunidad de Madrid apuesta por la franquicia a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh). El programa, desde su inicio en 2004 hasta 2008, ha permitido promover inversiones por importe superior a los 8,5 millones de euros en más de un centenar de nuevos proyectos de modernización comercial a través de la franquicia.

La fortaleza de la franquicia
La fórmula de la asociación facturó 26.000 millones de euros en 2008, según datos de la AEF, a través de la venta en más de 70.100 establecimientos. Sólo en nuestro país, operaron 1.181 enseñas que dieron empleo a 236.000 personas.
El sistema de la franquicia ya representa el 40% de locales de los centros comerciales y el 20% de la superficie bruta alquilable.

lunes, 13 de abril de 2009

Franquicias que mantienen el tipo

La tienda en cadena crece en número de establecimientos y en facturación, pero la crisis empieza a pasar factura y hay que prepararse para unos años desfavorables.

Nada parece ser inmune a la crisis económica. La franquicia, tampoco. Los buenos resultados cosechados hasta ahora, según Tormo & Asociados –al cierre de 2006 había 65.889 establecimientos abiertos; a finales de 2007, el número aumentó a 68.377; la facturación en 2005 fue de 17.233 millones de euros; en 2006, de 19.223, y un año más tarde, la tienda en cadena facturó 20.301–, ya no se repiten, y el optimismo que invadía al sector se va desvaneciendo.

La franquicia no cae en pérdidas, mantiene el tipo, sigue creciendo, aunque a un ritmo mucho menor que hace dos años; pero tiene que prepararse para unos años malos. "2009 y 2010 se presentan difíciles. 2008 no ha sido tan negativo porque han nacido nuevos proyectos, pero lo peor viene ahora", afirma Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados.

Por su parte, Mariano Alonso, socio director general de mundoFranquicia Consulting, advierte de que "es complicado que este negocio vuelva a situarse en niveles de crecimiento como los que alcanzó hace dos años". Y Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados, añade que "es posible que en este ejercicio tengamos que trabajar con pérdidas moderadas, para ser capaces de aguantar la situación y poder remontar".

Uno de los peores datos es el de las aperturas registradas el pasado año –reflejan el crecimiento neto de establecimientos–, que caen en picado. Según los datos de Tormo & Asociados, en 2006 se abrieron 4.328 locales; en 2007, 2.488; y en 2008 se llegó a los 704. "Esta cifra tan baja se debe a los numerosos cierres que se han producido, especialmente, en el sector inmobiliario y financiero. También, en menor medida, por los producidos en el sector de las agencias de viajes y tintorerías", afirma María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados.

En concreto, según Tormo, si a finales de 2007 operaban 56 enseñas dedicadas a los servicios financieros, un año más tarde esa cifra descendió a 29. Y de acuerdo con el informe La franquicia en cifras 2009, elaborado por mundoFranquicia Consulting, el sector inmobiliario sufrió el mayor retroceso con el cierre de más de mil establecimientos el pasado año. "Las clausuras se han producido en establecimientos dedicados al negocio inmobiliario y financiero, y su efecto ha sido especialmente significativo. También ha habido una depuración en el mercado, en el que unidades de negocio poco competitivas no podían continuar, y se ha producido una desaceleración en empresas poco competitivas", explica Tormo.

Baja el consumo
Una de las causas que identifican los expertos para explicar la desaceleración en la tienda en cadena es la caída del consumo. "El problema se encuentra en las ventas que puedan realizar los franquiciados, porque ha bajado el consumo. O no venden o venden menos que en época de bonanza", considera Barbadillo, que añade que "sería absurdo abrir más locales si la demanda se estanca o retrocede". Para Alonso, de mundoFranquicia, la causa de muchos cierres se debe a que "ante el empeoramiento de los índices de consumo, las centrales se han visto obligadas a cerrar establecimientos, y lo que es peor, la dificultad de la financiación les ha impedido abrir un buen número de locales".

La etapa de bonanza económica propició que las grandes cadenas franquiciadoras se hiciesen atractivas para operaciones de fusiones y adquisiciones, que se buscasen nuevos mercados y aumentase la dificultad para encontrar emplazamientos por el alto precio que alcanzaron los alquileres de los locales, según los informes del sector de Tormo del cierre de 2006.

Con el cambio en la situación económica se ha vuelto a la realidad, al menos, en el precio de los alquileres: "En los años del boom inmobiliario se creó un cuello de botella muy importante con los precios de los locales, que asfixió el crecimiento del sector en todos los ámbitos. La crisis ha hecho bajar los precios de los locales comerciales y ha dado un giro positivo al sector", expone Adrián Soler, director de Franchise & Retail Group. No obstante, como afirma Barbadillo, "hay menos proyectos de franquicias y más potenciales franquiciados. La crisis ha llegado a este negocio".

Y surge el obstáculo del acceso a la financiación. "La demanda para iniciar negocios en franquicia sigue existiendo. Es más, cada vez es mayor. Pero sufrimos una falta de financiación que penaliza la apertura de muchas unidades, de empresas y la creación de empleo, tan necesario en estos momentos", considera Tormo. Ante esto, el director general de la consultora de franquicias recomienda utilizar los propios recursos de los que disponga el emprendedor y los que logre de su entorno cercano, pero "acomodándose a aquellas inversiones que pueda afrontar". Por su parte, el socio director general de mundoFranquicia Consulting aconseja "invertir en enseñas estables y solventes con modelos de negocio y propuestas que contribuyan a aminorar sensiblemente el riesgo empresarial, y así, lo puedan verificar las entidades financieras".

Esto lleva a las centrales a buscar medidas y a ofrecer facilidades a los potenciales franquiciados: "Las enseñas definen nuevos planteamientos y enfoques en la concesión de la franquicia, como la reducción de las inversiones de las aperturas o siendo más accesibles a los emprendedores", apunta Alonso.

Para Soler, "las centrales se han adaptado a la nueva situación del mercado mediante una serie de medidas: abaratamiento de los precios, se ha vuelto a la esencia del valor de las cosas, se han eliminado elementos superfluos de los productos para eliminar costes, incremento de las promociones y algunas cofinanciaciones han hecho más asequibles la apertura de franquicias".

www.expansionyempleo.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Ayuda al emprendedor



La Joven Cámara de Empresarios de Barcelona ha lanzado un servicio de asesoramiento para los prefieren ser autónomos. Así lo recogía la semana pasada la publicación virtual WinRed.com.

Los jóvenes catalanes que quieran iniciarse en los negocios ahora lo tienen más fácil. A través del servicio JCI Emprèn, los nuevos emprendedores pueden acceder a un sinfín de ayudas, todas encaminadas a facilitar el acceso de los menores de 40 años al mundo empresarial.

En la sede de la cámara, los interesados pueden acercarse a las reuniones y consultas que ésta ofrece. Financiación, subvenciones, pasos legales e incluso consejo sobre la forma de sociedad. Todo lo necesario para emprender un negocio propio, también en franquicia.

En Madrid, la Cámara de Comercio regional apoya a los emprendedores a través de la formación continua en sus 2 versiones: financiada y de pago. A la primera pueden acceder todas aquellas personas que se decanten por un aprendizaje subvencionado. De la otra, existe un sinfín de cursos –los más interesantes son los de postgrado– que complementa los conocimientos de los empresarios y que encamina la puesta en práctica de los dirigentes noveles.

En www.camaramadrid.es , destaca el apartado Creación y desarrollo de empresas. En él, se puede acceder a un diagnóstico del emprendedor, a una guía de ayudas públicas y al plan Concilia. Los futuros franquiciados, además, pueden acudir a un seminario especializado el próximo 15 de abril. Bajo el título “¿Una opción en situación de crisis?”, se analizará el momento que vive esta fórmula de negocio y las salidas que ofrece al empresario.

María Gallego

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jueves, 2 de abril de 2009

Los resultados de una franquicia ¿en crisis?

Hoy se han hecho públicos los datos de la Asociación Española de Franquiciadores sobre los resultados de las centrales españolas a 31 de diciembre de 2008. A pesar de la crisis, los malos resultados de las empresas, el paro... parece que el sistema de la franquicia resiste a los malos tiempos.

Si se tiene en cuenta el último estudio publicado por la organización, con fecha a 31 de julio de 2008, la facturación ha aumentado en un 0,5%. También se ha incrementado el número de enseñas. Así, en julio operaban 843 frente a las 875 de diciembre del año pasado.

Parece que los números no acompañan al empleo. Aunque en julio parecía que la franquicia iba a soportar el chaparrón de despidos, lo cierto es que se perdieron unos 5.000 puestos en los últimos 6 meses de 2008. El más afectado fue el sector inmobiliario, con unas pérdidas en torno a los 9.500 efectivos.

Y hablando de los pisos, éste ha sido el sector más perjudicado por la crisis: 3 enseñas menos y 1385 locales perdidos en un semestre. En contraposición, el sector de la Alimentación se ha mantenido e incluso ha mejorado sus cifras. Las mismas enseñas pero 30 establecimientos más. También ha sumado facturación. Si en julio de 2008, los resultados de estas marcas ascendían a 5.685,532 millones, en diciembre se alcanzaban los 6.447,127 millones de euros.

Destaca, no obstante, el crecimiento moderado del fast food. Si en los últimos tiempos hemos visto cantidad ingente de noticias que reflexionaban sobre el boom de la comida rápida, lo cierto es que este sector ha perdido una marca, 120 restaurantes y apenas ha aumentado su beneficio.

En cuanto a las conclusiones, en la convocatoria se habló de oportunidades de negocio, de movimiento del mercado y, en contraposición, de estancamiento. Desde la organización, aseguran que desde marzo han aumentado las oportunidades. No obstante, es imposible obviar el papel que han tenido los bancos en la crisis y, por tanto, en la capacidad de inversión de los futuros franquiciados.

Así, muchas enseñas han abandonado la fórmula de la asociación por carecer de liquidez y otras muchas han decidido franquiciar con modelos de negocio que requieren escasos recursos. Ahora son 32 marcas más las que operan en el sistema. No obstante, el mayor número de firmas (875 en total) no conlleva una mayor representación en las ferias españolas, algunas de ellas condenadas a un trágico fin.

La franquicia, pues, resiste a la crisis. Menos empleos, menos locales pero con un crecimiento leve de la facturación y del número de enseñas. Se trata de datos esperanzadores. Ahora, queda esperar a los datos de julio de 2009. Crucemos los dedos...

Para aquellos que quieran saber más acerca de los datos presentados por la Asociación Española de Franquiciadores, puede consultarlos en www.quefranquicia.com de forma íntegra. También en la página oficial de la AEF, www.franquiciadores.com .

María Gallego