viernes, 27 de marzo de 2009

La necesidad de la publicidad online para la franquicia (III)

Cuando la central ya ha elegido los medios de comunicación a los que va a confiar su imagen de marca y el formato, queda lo peor: el presupuesto.

Aunque en muchos casos reticentes, las centrales han de ser consecuentes con sus objetivos. Si se quiere llegar a un elevado número de candidatos, se debe invertir. Y si se realiza de manera inteligente, el desembolso puede conllevar beneficios a medio plazo.

A menudo, las centrales no disponen de un departamento de Comunicación que conozca los trámites que seguir en el contacto con los medios. Por ello, muchas enseñas optan por la externalización del servicio.

Lo mejor es irse a compañías especializadas en la fórmula de la franquicia que ofrecen acciones de publicidad online tanto en medios propios como en ajenos. Así, se debe contratar a una empresa que disponga de:

- Servicio de diseño web.
- Agencia de comunicación. Para ello, es importante cerciorarse de los contactos de los que este departamento dispone, así como de trabajos previos con empresas con el mismo sistema operativo.
- Portales y medios complementarios (blogs) propios. De esta manera, se reduce la inversión, ya que la mayoría de estas consultoras ofrecen descuentos y paquetes promocionales a clientes.

La publicidad en Internet es imprescindible para dar a conocer la franquicia. Si se seleccionan bien las apariciones, no es necesario incurrir en grandes costes. Los beneficios que ofrece la red no los presenta, hoy por hoy, ningún otro soporte.

María Gallego


martes, 24 de marzo de 2009

La necesidad de la publicidad online para la franquicia (II)

A la hora de elegir los medios de comunicación, la central ha de establecer su objetivo, ya sea el de publicitar la marca o la consecución de franquiciados.

En el primer caso, el de aumentar la presencia de la firma en el mercado, el franquiciador deberá contactar con medios de comunicación generalistas en la red, ya sean periódicos, televisiones o buscadores.

En el segundo, la franquicia deberá estar presente en aquellas páginas en las que se hace especial hincapié a la fórmula de la asociación y a la información económica. Para saber cuál es el portal idóneo, existen una serie de características que hacen la elección más fácil:

- El site deberá estar respaldado por una empresa fuerte, con experiencia en el sector de las franquicias y con cierto prestigio.
- El portal ha de estar configurado para ser una fuente de información actual sobre lo que ocurre en el mundo de la franquicia, en constante evolución. Así, los internautas accederán al sitio para encontrar las novedades de esta fórmula, lo que genera tráfico a la página y, por tanto, a la publicidad.
- El portal tiene que ocupar una posición destacada en los buscadores.
- La navegación ha de ser intuitiva para facilitar el acceso tanto a los internautas expertos como a los principiantes.
- Por último y muy importante, es preferible que la central se decante por una página en la que se pueda elegir entre la versión estática y animada de los banners, de diferente precio y, por supuesto, resultado.
- Una actualización constante, que haga del portal uno de los más leídos en el sector de la franquicia.
- Posibilidad de publicitarse en sites de otros países en los que la marca tenga pensado expandirse.

En el mercado, existen consultorías, especializadas en franquicia, que ofrecen estos servicios. Éste es el caso de Barbadillo Asociados, que destina a la información en España 2 portales: quefranquicia.com y franchisekey.es. En estas direcciones, los lectores pueden encontrar información práctica sobre la franquicia, datos económicos de las marcas y, lo más importante, las últimas noticias del sector, que reflejan la marcha y los planes de expansión de las centrales.

En cuanto a la presencia internacional de la marca, ésta se puede desarrollar en las versiones de franchisekey.com, ya sean europeas –Italia, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, Grecia, Rusia, Austria, Suiza, Bélgica y Reino Unido–, africanas –Marruecos y Argelia–, americanas –Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos– o asiática –Indonesia–. También a través de franchiseup.com o quefranquicia.cl, la marca puede llegar a un público más amplio, el global.


María Gallego

viernes, 20 de marzo de 2009

La necesidad de la publicidad online para la franquicia (I)

Internet es fundamental para cualquier franquicia. No sólo es necesario tener una web propia –como ya se ha comentado en posts anteriores– sino saber elegir en qué medios y bajo qué formas publicitarse.

Según Andrés Toledo, en la disertación publicada por Puromarketing.com, “la nueva década dorada de Internet y la publicidad online”, la red está acabando con el dominio de la publicidad de los medios de comunicación tradicionales.

Prueba de ello es la creciente inversión por parte de las empresas en el “recién llegado” soporte. En 2008, en España se destinaron 610 millones de euros a medios interactivos, lo que supuso un 26,5% más con respecto al año anterior. Estos datos han sido publicados por el portal N-economía –información aportada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y firmada por Alejandro Costanzo Abati–.

Según el informe, Internet ha sido uno de los pocos soportes que han experimentado un aumento de la inversión. En cuanto a la distribución de la inversión en publicidad digital por formato, ésta se repartió de manera desigual. Así, los enlaces patrocinados, los banners y los robapáginas se llevaron el 73% del pastel. Por detrás, se encuentra el apartado de Otros (15,8%). Los patrocinios de las secciones y el email representan cada uno el 3% del total. La modalidad menos utilizada por las empresas ha sido la publicidad en móvil y en juegos (el 0,2 y el 0,1% respectivamente).

Con estos datos, se puede realizar un esbozo de la publicidad en Internet y lo necesaria que es ésta para las franquicias. A la hora de invertir, se deben estudiar una serie de puntos:

- Seleccionar medios de comunicación.
- Elegir formato –vídeos, banners, módulos, mails, pop-ups, etc.–.
- Establecer un presupuesto.
- Delegar el diseño en una empresa especializada.

María Gallego

lunes, 16 de marzo de 2009

Una franquicia bien pilotada (II)

Dada la importancia de las franquicias, las centrales deberían –digo debería porque en muchos casos no se sigue– poner en marcha una amplia red de establecimientos propios. Así, “el número de unidades y el tiempo de actuación antes de proceder a la expansión a través de unidades franquiciadas dependerá del grado de complejidad del negocio y del componente de novedad que incorpore la firma al mercado”, explica Barbadillo.

El experto en franquicias asegura que es “deontológicamente exigible al menos una unidad propia que haya estado operando durante al menos un año”. No obstante, esta condición no puede cumplirse en un alto porcentaje de casos debido a 2 problemas:

- La diferencia de características de los mercados a los que se dirige la firma. En el caso de Zara, por ejemplo, la marca se adapta a las tendencias de cada país. Para una franquicia, puede resultar muy costoso implantar una tienda piloto en cada uno de los Estados en los que se implanta.

- Un concepto de negocio sujeto a modas, demandas poco estables u oscilaciones estaciones fuertes. En estos casos, claro que es preferible que sean las centrales las que testen el mercado, ya que de esta manera los negocios franquiciados correrán menos riesgos.

El periodo del pilotaje ha de ser limitado. No es conveniente alargarse en exceso en el tiempo, ya que la competencia puede llevar a cabo un crecimiento más rápido. No hay que olvidar, por tanto, que la fórmula de la franquicia persigue un veloz aumento de las unidades operativas.

Para determinar el tiempo “justo” de maduración de las unidades de prueba se utiliza la regla 3x2: 3 centros piloto funcionando durante 2 años para la verificación del concepto.

No obstante, y siempre que la central se lo pueda permitir, es aconsejable contar con unidades en las que probar los nuevos productos y las modificaciones del concepto de negocio, necesarias para no quedarse obsoletos en un mercado tan cambiante.

Santiago Barbadillo

viernes, 13 de marzo de 2009

Una franquicia bien pilotada (I)

Todo negocio es un experimento ya que hasta que no se prueba no se conocen los resultados exactos. La teoría de la franquicia –modelo de negocio, realización de contratos, tiempos de puesta en funcionamiento, etc.– debe acompañarse de práctica, mucha práctica. Por ello, muchas centrales apuestan por las unidades piloto. Dicho de otra manera, centros en los que testar las modificaciones en productos, decoración e incluso en sistemas de gestión.


“Para que un proyecto de franquicia tenga garantías de éxito, es preciso que haya probado con eficacia su producto en las mimas condiciones que luego se van a repetir en cada uno de los centros franquiciados”, asegura Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, en el libro La franquicia paso a paso.

De esta manera, se evita que sean los asociados los que inviertan dinero en probar la viabilidad del concepto empresarial. Además, muchas centrales ven en estos establecimientos un área de formación eficaz para futuros directores. Los futuros candidatos aprenden la gestión del centro en un establecimiento tipo, lo que acelera la formación y, por supuesto, amplía el conocimiento de la marca.

Pero no sólo los centros sirven de campo de pruebas. También existe la figura del franquiciado piloto, a quien Barbadillo define como “el asociado que, conociendo el riesgo adicional que comporta ser el primero que lanza al mercado el modelo de negocio, asume este riesgo adicional”.

El franquiciado piloto tiene que hacer frente al desconocimiento en una doble vía:

- El de la central, que no cuenta con un centro piloto a modo de laboratorio.

- El del público al que se dirige, ya que en algunos casos, las marcas lanzan la fórmula de la franquicia incluso antes de tener una fuerte implantación en el mercado.

En el caso en el que la central no posea establecimientos propios, la figura del franquiciado piloto puede conllevar un suicidio empresarial.

Esta figura, por tanto, “no es lógica ni aconsejable”, ya que el franquiciado no debe ser, bajo ningún concepto, ni un experimento ni el maestro de futuros integrantes de la red. Se trataría, pues, de una manera de tirar el esfuerzo, el dinero y la ilusión de alguien que ha apostado por la marca.

Santiago Barbadillo

martes, 10 de marzo de 2009

¿Cuántos tipos de franquicia existen?

A la hora de montar una franquicia, muchos son los criterios a seguir. No obstante, no todo el mundo conoce la tipología básica de este tipo de asociación. Según Santiago Barbadillo, en el libro La franquicia paso a paso, se puede hablar de 2 franquicias diferentes según su actividad: la industrial y la comercial.

La primera se define como “una forma de colaboración empresarial entre fabricantes”. En este caso, el franquiciador posee un sistema de producción o patentes y cede una parte de la producción a otra persona en una zona concreta.

La versión comercial de la franquicia está formada, a su vez, por diferentes tipos de actividad.

- Franquicia de distribución o de producto, es decir, que comercializa uno o varios productos. Se trata de firmas de moda, complementos, joyería y bisutería, cosmética, mobiliario, producto auxiliar y de decoración, juguetería,etc.

- Franquicia de servicio. La central proporciona al franquiciado la capacidad de ofrecer un servicio bajo una metodología determinada. Esta tipología entraña un mayor control de la central, ya que la apropiada transmisión del saber-hacer es fundamental. No obstante, el asociado tiene fácil la copia del método, por lo que la inversión en I+D por parte de la central favorece la fidelización de la red. Este tipo de franquicias copan los sectores de agencias de viaje, tintorerías, inmobiliarias, formación, asesorías, transporte, etc.

- Franquicia mixta. Como su propio nombre indica, la franquicia mixta combina servicio con producto y está enfocada a las actividades de hostelería, negocios del automóvil y adecuación y mejora de instalaciones.


Se trata, como se ha comentado, de una clasificación genérica acerca de la franquicia. Ésta puede resultar de ayuda a todos aquellos que tomen un primer contacto con esta fórmula ya que para conocer en profundidad algo se debe comenzar por lo básico.

Santiago Barbadillo

viernes, 6 de marzo de 2009

Entrevista a Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados, expositor en Expofranquicia’09


“Expofranquicia es el marco mas apropiado para generar negocio en este sector”

1. ¿Cómo afronta el sistema de franquicia el actual momento económico?
Es indudable que la franquicia no es ajena a la crisis y que en algunos sectores la situación está siendo especialmente virulenta y está afectando al conjunto del sistema, pero en menor medida que en otros negocios que operan fuera de la franquicia. No en vano, el hecho de pertenecer a una red presenta ventajas indiscutibles de cara a hacer frente a una situación como la que estamos atravesando.
Es un momento para el que lo sepa hacer bien y sepa innovar, y para destacar abriendo nuevos nichos de mercado. Y estamos ante una oportunidad para triunfar ofreciendo calidad a buen precio.

2. ¿Qué aporta Expofranquicia al expositor y al visitante?
Expofranquicia es claramente una feria sectorial esencial en España. La oferta de modelos de negocio presenta cada año varias novedades y nuevas alternativas de inversión para potenciales franquiciados. Hoy en día Expofranquicia es una cita imprescindible para todo aquel que opere o que esté interesado en entrar a formar parte del mundo de la franquicia.
Al expositor le ofrece la oportunidad de dar a conocer su proyecto de negocio y entrar en contacto directo con potenciales candidatos cuya procedencia es la más variada de las ferias nacionales. En definitiva, la feria se presenta como el marco más propicio para generar negocio en ambas direcciones, ya que reúne al emprendedor o al inversor con las distintas cadenas en un solo foro durante tres días.

3. ¿Desde cuándo está acudiendo Barbadillo a la feria? ¿Por qué?
Barbadillo Asociados lleva acudiendo a esta feria desde su primera edición y siempre hemos obtenido muy buenos resultados, fundamentalmente en nuestro mercado potencial más importante: los franquiciadores en activo y aquellas empresas interesadas en franquiciar.

4. ¿Con qué propuestas acude Barbadillo a esta feria? ¿Cuál será su cometido en la misma?
Barbadillo acude este año avalando a interesantes enseñas de los más diversos sectores, como por ejemplo, Animal Party, confección personalizada de peluches, +guapos tratamientos de belleza a precios reducidos, Chicco, comercialización de productos infantiles, I-Neumáticos, venta de neumáticos por Internet y servicio móvil de montaje, o Toma Jamón, tabernas especializadas en jamón y vino.

Como en anteriores ocasiones, nuestro objetivo es doble. Por un lado atender a empresas interesadas en poner en marcha su propio proyecto de franquicia, ofreciéndoles el amplio abanico de servicios que Barbadillo Asociados tiene diseñados para el diseño, comunicación y comercialización de redes de franquicia. Por otro, informar a los visitantes acerca de las oportunidades de negocio que representamos.

www.ifema.expofranquicia.es

jueves, 5 de marzo de 2009

La franquicia, un buen resultado (II)

Otra de las franquicias fuertes en España es Mango. La firma de moda ha obtenido unas ventas superiores a los 1.440 millones de euros –correspondiente al precio de las prendas sin IVA–, de los que el 23% se vendió sólo en España. Se trata de un aumento del 7,8%.

De los segmentos de mercado con mejores resultados, a uno de los sectores ha visto cómo la mayoría de las franquicias han optado por no continuar su expansión. Las inmobiliarias han tenido, en 2008, que hacer frente a una reconversión de su modelo de negocio para seguir adelante. De las pocas que siguen en activo, destaca Tecnocasa. La firma italiana facturó 31 millones de euros el pasado ejercicio. A pesar de esta cifra –a simple vista positiva–, el beneficio descendió hasta los –2,4 millones. La red de franquicias también se ha reducido en un 53,7%, si bien es cierto que la firma aún posee 665 agencias).

Éstas no han sido las únicas marcas que han hecho públicos sus resultados de 2008. Mail Boxes Etc., por ejemplo, facturó el año pasado 182 millones en España, Italia, Alemania y Austria, lo que supuso un aumento del 12%.

Todos estos datos demuestran que la franquicia continúa siendo una buena fórmula de negocio. El apoyo de la central y las medidas inversionistas favorecen el crecimiento económico de unas enseñas que saldrán, en la mayoría de los casos, indemnes de la crisis.


María Gallego